domingo, 26 de abril de 2015

¿Cómo garantizar la publicidad del proceso penal?

Juicio por Jurados=Representación y participación de toda la sociedad

El Juicio por Jurados como garantía del principio de publicidad

El principio de publicidad refiere a que todo proceso debe ser público, con sus, por supuesto, respectivas restricciones. Comprende la apreciación inmediata de todo el desarrollo de dicho proceso, por personas que no forman parte del mismo, de modo que no sólo deben participar el imputado, el ofendido, los abogados, y los jueces. También debe participar la sociedad.

Entendemos que es el pueblo, a través de sus doce representantes creados por la Constitución, quien delibera y gobierna. El pueblo es el orden público agredido y agraviado en la comisión de un delito. Al pueblo le compete y le importa su propio restablecimiento. Es así, que el mismo pueblo reclama mayor transparencia en las decisiones judiciales.

El juicio por jurados, debilita la burocracia y el corporativismo existente y apunta en esa dirección. Dota al proceso penal de la participación del pueblo, con información, experiencias, y perspectivas distintas, invistiendo de mayor imparcialidad al sistema. Garantizar la publicidad del proceso penal, significa garantizar, entre otras cosas, la participación de todo ese pueblo, a través de la elección de sus doce representantes. Doce personas, doce legos, que tomen el control.

¿Quién mejor que los afectados, para juzgar y decidir? A no equivocarse, esto no da rienda suelta a la justicia por mano propia, sino que es la representación institucional del poder público: doce personas humanas que actúan dentro de un marco legal y legítimamente establecido para acercar la justicia al sistema penal.

Grupo:
CONDURSO, Daiana Isabella
ALVAREZ, Nadia
RODRIGUEZ, Cecilia

1 comentario:

  1. Muchachos si el juicio por jurados no se implementó es por una decisión política. No olvidemos que donde menos presente este el pueblo y donde menos participación tenga será mas fácil dominarlo. Sobre todo fomentando una política de odio por el otro y de miedo. Las clases medias y altas cometen mas delitos que las clases bajas. Muestran en la cara de los pobres al delincuente porque si mostraran la cara de la clase media ellos se sentirían identificados con aquel y ya no sería lo mismo juzgarlo.

    Dario Villella

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.