La
teoría
El
principio de Publicidad en el Proceso Penal, puede ser entendido desde tres
ópticas denominadas funciones político-jurídicas.
1. Desde el
interés del imputado: i) como posibilidad de participación y conocimiento de los diversos
actos procesales; ii) como garantía del imputado, ya que se evita la eventual arbitrariedad
del juzgador. Pero paradójicamente, lo que es un derecho a un juicio público, puede
constituirse en un avasallamiento a su ámbito de privacidad y en una
sobreexposición en el caso concreto.
2. Desde el
interés del Estado: quien utiliza la publicidad como el instrumento más idóneo
para producir el llamado “efecto preventivo” característico del Derecho Penal y
asimismo, favorecer la construcción de seguridad jurídica.
3. Desde el
interés del público en general: quien, con el afán de hacer
efectivo el principio republicano de controlar los actos de gobierno, intentará
verificar la correcta actuación de los funcionarios públicos en el proceso
penal.
Ahora
nos preguntamos: ¿Cuán efectiva es esa publicidad? A continuación, les contamos
una experiencia.
La
práctica
El viernes a
la mañana, mi cámara y yo fuimos a fotografiar los imponentes Tribunales de
Comodoro Py. Un gran edificio gris, escaleras sin gente. Entré por el estacionamiento
y vi que las vallas que lo cercaban, las cuales sirven para casos excepcionales,
volvieron “excepcional” el hecho de que no estén ahí. Como si la regla se
hubiera invertido.
-“Ya sé, no
puedo sacar fotos, ¿no?” –me anticipé a la mirada del policía que se me
acercaba.
-“No, por
seguridad…” –me dijo y guardé mi máquina.
Sentí
entonces, esa absurda y muchas veces infundada, limitación a lo público, con el
difuso objeto de “defender” intereses superiores, o “la seguridad”.
-“Vengo a
ver a un conocido que trabaja acá, para poder sacarle fotos a un juzgado” –fue lo
que me habilitó ante el representante de las fuerzas del orden, entrar sin
problemas. Como si fuese requisito conocer a alguien de allí para obtener
permisos de acceso. Entré.
Dentro del
edificio, se percibió aún más la estructura estructurante, impenetrable. “¿Dónde
está lo ‘público’?” –pensé.
Llegué
frente a la Sala B de Audiencias, escoltado por otro policía, muy amable por
cierto, luego de haber solicitado previamente permiso en el Tribunal Oral Federal
número 4.
-“¿Puedo
sacar una foto a la parte de afuera de la Sala?”
-“Sí, pero
rápido y disimuladamente, es que no está permitido, ¿viste?” –y así lo hice,
para no generarle problemas con sus superiores.
Me enteré
después, que los jueces ingresan por una puerta distinta al resto, una especial
para ellos. Una vez más, la arquitectura del lugar, demostraba el privilegio y
diferencia de la judicatura respecto de la ciudadanía.
Mientras
fotografiaba y filmaba, escuchaba atentamente las palabras de mi guía. Me
detaballa:
-comportamiento
del público.
-comportamiento
de los operadores jurídicos.
-la conducta
y los procedimientos que se deben seguir ante la sustanciación de la audiencia,
básicamente.
Una vez
terminada mi tarea allí, saludé y agradecí a aquel policía y encaré (ahora sí solo),
para la salida.
Video
Reflexión final
La incursión
en los Tribunales de Comodoro Py, no hizo más que acrecentar aquella duda que
originalmente planteamos. En cierto sentido, las prácticas judiciales son reticentes
al respeto de esta garantía de raigambre constitucional, i.e. el mero hecho de
observar por fuera el lugar donde se llevan a cabo los juicios ofreció imprevistas
limitaciones. Nos cuestionamos entonces, cuántas más habrá.
El Derecho
Penal está relacionado con la democracia, y esta relación necesariamente tiene
que favorecer el respeto a la publicidad en un proceso penal. Porque
justamente, parafraseando a Carlos Nino, la validez epistemológica de la
democracia reside en la herramienta procedimental que ella nos provee: la regla
de la mayoría. El procedimiento de toma de decisiones conforme a la opinión
mayoritaria, luego de un debate libre, abierto, vigoroso, razonado y fundamentado,
en el que participen los potencialmente afectados, propicia que la decisión a
la cual se arribe, se acerque a la idea de imparcialidad y justicia.
Integrantes del grupo:
Campos, Alexia
Orduna, Mercedes
Villalba, Francisco
Campos, Alexia
Orduna, Mercedes
Villalba, Francisco
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