domingo, 26 de abril de 2015

NO HAY PUBLICIDAD


A través de esta pequeña caricatura lo que nos propusimos demostrar es como todos estos años, a raíz de no haberse implementado el juicio por jurados para nuestro sistema penal se ha estado violando el principio de publicidad y a su vez para lograr dicho cometido se ha desvirtuado el principio Republicano de gobierno consagrado en el art. 1 de la Constitución Nacional.

Solo el jurado exige a los operadores un real apego a los estándares y principios propios de los sistemas acusatorios, esto es, publicidad, oralidad, continuidad y litigio contradictorio” (Bovino, El Debate, cit. P. 169.)

Por último, este sistema – jurado clásico de tipo anglosajón – es el que mejor armoniza con el principio republicano consagrado en el art. 1° constitucional al denotar confianza en el pueblo soberano; debe advertirse que resulta imposible conciliar los valores democráticos y republicanos sustentados por la Constitución Nacional con la desconfianza en el soberano que motiva en algunas ocasiones su exclusión de los juicios – juicios sin jurados -…” (Penna Cristian.)


Alejandro Raimundi - Juan María Traverso - Maximiliano Brixner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.