miércoles, 25 de marzo de 2015

ANALISIS DE LA DUDA

Las escenas de la película explican sin dudas algunos aspectos que aún subsisten en la justicia penal. Primero, la idea de un juez omnisciente, supra terrenal que trasciende a todas las partes en el asunto. Dos, un enorme conservadurismo en la figura de quien instruye. Su idea, ya está formada y se mueve en función de todo aquello que avale su postura. También, vemos como recurre a la excepción, porque la protagonista, se considera el exegeta de la doctrina cristiana,  y justifica apartarse de ella sólo para sostenerla. Ella, entiende que su labor tiene lagunas, pero el dogma que lo sustenta no, y es quien procede según su arbitrariedad, entendiendo que es en sí misma, infalible, es decir, no debe de ser cuestionada.
Es una postura bastante arraigada en la justicia penal, dado que las interpretaciones de los hechos son tan amplias, que la verdad a buscar se torna algo remoto. Nietzsche decía que no existen verdades, sino interpretaciones. Y esto lo demuestra.
Por último, esa postura de buscar la verdad, es similar a la postura del juez donde argumentando que el valor justicia es absoluto, soporta eiségesis de emergencia y excepción, y siempre es subsanado por la idea suprema, la del Bien en sentido platónico.


Citando a Albert Camus en EL HOMBRE REBELDE, podemos resumir la postura que expresó: “En cierto punto de su camino, el hombre absurdo es solicitado. La historia no carece de religiones ni de profetas, ni dioses. Se le pide que salte. Todo lo que puede responder, es que no comprende bien, que es no es evidente. No quiere hacer, precisamente, sino lo que comprende bien. Le aseguran que eso es pecado de orgullo, pero no entiende la noción de pecado; que quizá el infierno está al final, pero no tiene bastante imaginación para representarse ese extraño porvenir; que pierde la vida inmortal, pero eso le parece fútil”.

ALEX REAL - JAVIER DHIPOLITO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.