martes, 24 de marzo de 2015

La verdad: trabajo sobre "La Duda"

La escena permite plantear la diferencia entre un derecho penal cuyo objetivo es llegar a una verdad histórica y otro que busca la verdad procesal. Este análisis, según Ferrajoli y Muñoz Conde, permite afirmar que la búsqueda de la verdad debe encontrarse limitada por el respeto a los derechos fundamentales del acusado, evitando la persecución de la “verdad” a cualquier costo.

La hermana, por convicción, cree en una única verdad a la que pretende llegar manipulando pruebas y logrando una renuncia que entiende como confesión. Ella ya arribó a una conclusión mucho antes de dicha confesión, manipulando hechos hasta construir su propia versión, lo que permitiría cuestionar el cumplimiento de la garantía de imparcialidad de los jueces si fuera un proceso penal.

Asimismo, si la persecución al padre fuera penal, se violaría el principio de inocencia porque se presume la culpabilidad del profesor, que es quien entonces debe probar su inocencia. Además, la recurrente mención al pasado del padre podría asimilarse al agravamiento de las sospechas y la pena por el solo hecho de la reincidencia, dando lugar a un derecho penal de autor que persigue por lo que la persona es y no por lo que ha hecho.

A diferencia de lo que representa la hermana, nunca la búsqueda de la verdad en un proceso penal justifica la violación de derechos fundamentales del individuo: un Estado de Derecho debe lograr el equilibrio entre dicha búsqueda y el respeto por los derechos del acusado.


Hernández Lehmann, Victoria
Dopazo, Ezequiel 
Cassani, María Eugenia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.