miércoles, 25 de marzo de 2015

"LA DUDA"

En lo referente al análisis del fragmento de la película "La Duda" hemos observado dos puntos importantes. Por un lado lo referente a la violación de los derechos fundamentales consagrados en nuestro ordenamiento tanto de derecho procesal como de derecho de fondo respondiendo a un método inquisitivo basado en la búsqueda de la verdad por sobre todas las cosas y por el otro, desde un punto de vista moral donde la superioridad de las instituciones que por
proteger de cierta forma una corporación eclesiástica  realiza un encubrimiento de un delito para evadir conflictos en el sistema mismo.

Con respecto al primer punto, el accionar de la Monja pone de manifiesto la violación de garantías con respecto a la imparcialidad cuando la misma persona que juzga es la misma quien reúne las pruebas en que va apoyar esa decisión.

 Ademas, con respecto a las pruebas utiliza la valoración de la intima convicción, donde  se otorga absoluta libertad al Juez, donde éste puede apreciar con entera libertad las pruebas e incluso apartarse de ellas, dictando la sentencia conforme a lo que le dicta su conciencia, invirtiendo así la carga de la prueba.

 La actitud de presión y coacción que existe de ella hacia el sacerdote para que confiese y así obtener una autoincriminacion, siendo tratado como un objeto de prueba,  la ignorancia del imputado sobre los cargos que se le imputan producen una violación de los derechos fundamentales de defensa y de inocencia.

Aquí una frase de Beccaria Cesare "Para que cada pena no sea una violencia de uno o de muchos contra un ciudadano privado, debe ser esencialmente pública, rápida, necesaria, la menor de las posibles circunstancias dadas, proporcionada a los delitos, dictadas por leyes".

Maria Liza Malaspina Marich
Maria Belèn Gimènez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.