martes, 24 de marzo de 2015

ANÁLISIS DEL FRAGMENTO DE LA PELÍCULA "LA DUDA"

La película en análisis, ofrece ciertas variables para analizar en relación a la operatividad del sistema frente a la inexistencia de elementos probatorios que sostengan una acusación y permitan alcanzar  “una verdad”.
Sin  ahondar en el discutido concepto de “verdad” y de su posibilidad (o no) de reproducción en el proceso penal, claro está que al menos generalmente, el procedimiento penal busca, una averiguación de ella. De este modo, cabe preguntarse qué métodos elige el propio sistema de acusación, para poder llegar a “una verdad” cuando no tiene posibilidades, con las herramientas que dispone.
Tan solo el pasado y la observación de una escena única y aislada, permitieron a la Hermana sostener una acusación contra el Padre. Ante la carencia de pruebas para verificar su enunciado, la estrategia  de la Hermana consistió en generar y afirmar sin más, la culpabilidad del Padre, aunque para ello se hubiese valido de mentiras y truncado cualquier principio de inocencia.
Una y otra vez buscó, expresa o tácitamente, la confesión del Padre. Un hecho valió más que mil palabras: el Padre renunció y, para la Hermana, en este acto yacía la propia confesión.
Aquí nuestras incertidumbres, nuestras inquietudes: ¿qué valor le seguimos otorgando a la confesión? ¿Acaso ella es “una verdad” en sí misma? ¿Cómo debe operar el sistema ante el sostenimiento de acusaciones falsas o al menos no probadas? ¿Son las garantías, entonces la herramienta de protección del ciudadano ante el aparato punitivo estatal? Probablemente en ningún caso encontremos una respuesta equívoca, pero sin duda (valga la ironía) el fortalecimiento de las garantías (que tantas veces vimos vulneradas en el fragmento de la película), parece ser el camino para que el sistema alcance “aquella verdad” avasallando la menor cantidad de derechos posibles.
Autores: Angelino Agustina, García Arceri Rocío Belén, Gallo Brian y Tosoni Federico (hablado con el profesor Bovino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.