domingo, 15 de marzo de 2015

Trabajo Practico sobre "La Duda"

 Imagen perteneciente a un fragmento de la pelicula "El Nombre de la Rosa".


A partir de los fragmentos analizados, podemos realizar un paralelo entre la situación y un proceso judicial que, con tintes que remiten a la novela “El Proceso” de Franz Kafka, refiere a una justicia absoluta, inaccesible, oscurantista y ritualista. Desde un primer momento, se intenta extraer una confesión del imputado mediante un manifiesto caso de lo que en términos procesales y siguiendo a Julio Maier, podría denominarse como coerción procesal.
En efecto, consideramos que los fragmentos seleccionados muestran una evidente vulneración a la presunción de inocencia, operativa en todo momento del proceso penal. La monja, devenida en fiscal instructor y juez, aborda el conflicto con un fuerte prejuicio, tanto objetivo como subjetivo no dudando en realizar al acusado preguntas capciosas y con falsos contenidos. Se puede afirmar que de este modo, no se observan contenidos básicos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Procesal Penal, en este caso positivizados en las Reglas Mínimas de Mallorca, entre otros.
En lo referente a los derechos del imputado, se encuentra violado el derecho de defensa en juicio, el cual abarca un conjunto de garantías. A modo de ejemplo podemos nombrar: - el imputado desconoce los cargos por los que se le acusa; - desconoce las pruebas en su contra, viendo imposibilitado el ejercicio de su defensa; - es tratado como un objeto de prueba (validando cualquier método para la obtención de su confesión); - tampoco se respeta el principio in dubio pro reo, al considerar cualquier indicio en contra del acusado.


Integrantes del grupo: Vidal Juliana, Lerici Matias y Arriarán Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.