sábado, 7 de marzo de 2015

LAS REGLAS DEL JUEGO






Si el Departamento de Público lo ha querido, compartiremos estos cuatro meses de clases con todos ustedes. Mi nombre es Alberto Bovino y soy profesor adjunto regular del Departamento de derecho penal. Los JTPs son Edgardo Salatino y Cristian Penna, y como auxiliares docentes participarán Luciana Pierbattisti, Florencia Jerez, Mauro Lopardo y Agustín Varela. También nos acompañará una o dos clases el amigo Diego  Morales, Director del Área de Litigio y Defensa Legal del  Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Me pueden tratar de usted o de vos, y llamarme Alberto, Bovino, o profesor, pero no doctor, pues no lo soy. Yo los trataré de vos, si a alguien le molesta, por favor avíseme. El trato informal no significa que nos faltemos el respeto. Es una regla básica en este curso que nosotros los respetemos y los escuchemos, para eso estamos. Lo mismo rige para ustedes.

El trato informal, por otra parte, no significa que hablemos como si estuviéramos en un bar. Estamos en la universidad y se les exige que hablen con claridad y con el lenguaje propio del área jurídica que estudiaremos. El “tipo” es el tipo penal, y no una persona. Lo mismo para cualquier tipo de grosería o de expresión sexista o discriminatoria.

Cuando deban leer algún post en el blog “No Hay Derecho” es posible que allí no se respeten estas reglas. Ello pues es mi blog personal. Por ello desde ya les pido disculpas, pero allí hay material que necesitamos pero no está escrito pensando que sería utilizado en clase.

Trataremos de promover un fuerte debate de las cuestiones que serán objeto del curso. Pero debatiremos ideas y no debemos hacer personal el debate. En el curso no pretendemos evangelizar a nadie sino, simplemente, que se pongan al tanto de opiniones que quizá no sean muy frecuentes en los laberintos de los tribunales.

En este curso repasaremos y profundizaremos el sistema de garantías que regulan la aplicación del derecho penal en sentido amplio, y trabajaremos con la ayuda de un blog. En él encontrarán el programa de la materia en un cronograma que establece el contenido de las clases y las lecturas para cada una de ellas. También aparecerán tareas a realizar entre las clases, como la que tienen en una de las entradas de este blog. Todos tienen la obligación de estar pendientes de lo que subimos al blog hasta 24 horas antes de la siguiente clase, pues es posible que agreguemos o indiquemos una lectura adicional. Es decir que deben revisar el blog los domingos y los miércoles hasta las 20.

Les daremos el material de lectura para cada clase de distintas maneras. En el blog podrán encontrar algunas lecturas y, también, enlaces a material que está en otras páginas —v. gr., mi trabajo “Contra la legalidad”—. Gran parte del material les será enviado en formato digital a una casilla de correo que hemos creado para ustedes. Nosotros no leemos esa casilla, así que no nos escriban a esa dirección. Cuando les enviamos material, tengan cuidado de no borrar los mensajes al descargar los documentos enviados, piensen en sus compañeros. Por último, una pequeña parte de los materiales será dejada en una fotocopiadora.

La contraseña del correo se las daremos en clase. Aquí están la dirección del blog y la dirección de correo:



El blog también está destinado a que ustedes suban algunas tareas, o el material que quieran, siempre que esté relacionado con la materia. En la sección llamada “Dudas y consultas”, ustedes pueden hacer todas las preguntas que deseen. Ése es el lugar para evacuar todas las dudas, así todos pueden ver las respuestas.


El curso se divide en dos módulos. En el primero de ellos veremos el bloque de constitucionalidad tal como quedó articulado a partir de 1994, el papel del derecho internacional de los derechos humanos, la restricción y suspensión de derechos fundamentales, el principio de legalidad, el principio de culpabilidad, el concepto de derecho penal de acto, el principio de lesividad y el principio de protección de bienes jurídicos.

Al finalizar este módulo tendremos una evaluación parcial escrita, que será el 9 de abril (hay recuperatorio). Lo que NO deben hacer es estudiar de memoria, no es eso lo que evaluaremos, sino su capacidad para discutir y resolver problemas. La última clase del curso será el 29 de junio, y el examen final oral que cubre toda la materia será el 7 de julio, que es el último día que tenemos para presentar las notas.

Aquí pueden ver un ejemplo de las consignas del parcial, y aquí dos ejemplos de evaluaciones parciales de cursos anteriores.

Para conservar la regularidad deben aprobar el parcial —o el recuperatorio—, tener al menos 75 % de asistencia a clases, y haber cumplido con todas las tareas que les fueron asignadas. Quienes conserven la regularidad, para aprobar el curso, tendrán que dar un examen final oral de toda la materia.

Muy importante

1. Las lecturas

Durante el curso, tendrán que venir a las clases con las lecturas hechas. Si no leen, no podrán aprovechar el curso, pues no damos clases magistrales, sino que tratamos de discutir las cuestiones más relevantes o controvertidas de los distintos temas.

Es decir que las lecturas son obligatorias para las clases, no optativas. La carga de trabajo y los problemas personales no son justificación para no leer. Tengan en cuenta que nosotros carecemos de competencia para “justificar” sus ausencias o incumplimientos por tales motivos. Y esta regla no admite excepciones.

Tenemos un contrato por el cual ustedes deben cumplir con las lecturas y nosotros con dar las clases. Si ustedes no leen no tiene sentido que ustedes y nosotros vengamos a clases, así que la regla es muy simple:

Ustedes leen = nosotros damos clases
Ustedes no leen = nosotros no damos clases

El curso irá a buen ritmo y las lecturas son muchas. Si algún día no alcanzaron a leer, no traten de ponerse al día. Lean lo de la siguiente clase y solo si tienen tiempo adicional lo demás. No se dejen estar porque la cantidad de material que deberán leer y discutir es muy extensa, y no llegarán a verla unos pocos días antes del parcial.

2. “Con ésta me recibo”

Por obvias razones de imparcialidad de los docentes, tienen absolutamente prohibido poner en nuestro conocimiento que ésta sería su “última materia”.

En primer término, pues ello no sería cierto, porque solo lo sería si la aprobaran. Lo más importante, sin embargo, es el hecho de que tal circunstancia pone demasiada presión sobre nosotros, así que ya saben.

3. Preguntas en clase

Si durante las clases hay algo que no escucharon bien, o que no comprendieron, o que dimos por supuesto erróneamente que lo sabían, nos preguntan inmediatamente. Todos los años repito esto durante todo el curso, y pocas veces expresan sus dudas en clases.

Si no nos equivocamos en clase, no será mucho lo que aprendamos. El curso debe servir, precisamente, para que todos juntos tratemos de encontrar respuestas. Lo peor que les puede pasar es que no sepamos la respuesta, pero para eso estamos. Tienen cuatro meses para equivocarse, hacer preguntas, manifestar sus dudas y aprender. No los desaprovechen por timidez, ninguno de nosotros se molestará por esto. Por el contrario, conocer sus dudas y tratar de encontrar con ustedes posibles respuestas es lo único que le da sentido a nuestro trabajo docente

Final

Si esto ha sonado medio duro, no era ésa la intención. Ninguno de nosotros quiere desaprobar a nadie. Cada estudiante desaprobado significa, para nosotros, un fracaso. Si bien el curso exigirá mucho esfuerzo de todos nosotros, nuestro mejor resultado sería que todos ustedes aprueben, y con la mejor nota posible.

Sin embargo, recuerden que las consignas que damos deben respetarse, y sin su participación activa —en clase y fuera de ella—, no aprovecharemos la oportunidad de aprender todos juntos. La idea no es que “zafen”, sino que aprendan y, en especial, que aprendan a aprender.

Buenas noches y buena suerte,

AB












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.