miércoles, 25 de marzo de 2015

La Duda

Si bien ya fuera mencionado en una entrada anterior es dable destacar el paralelismo entre el fragmento a analizar y 'El Proceso' de Kafka. Donde "la justicia" se muestra inaccesible, reservada para unos pocos y en donde la línea entre acusado (más allá del poco rigor de verdad de las pruebas, o directamente su inexistencia) y condenado es nulo. Donde el simple hecho de tener una acusación en contra implica una pena anticipada.
En lo que se refiere a las garantías vulneradas en el fragmento de la Duda, la monja se encuentra en un claro rol inquisitivo, reuniendo "pruebas" y al mismo tiempo juzgándolas. Esto viola la garantía de imparcialidad dado que la monja en su rol de "juez" se encuentra convencida de la culpabilidad del acusado y basándose en un indicio insignificante por medio de un interrogatorio malicioso busca la confesión del padre. 
De este modo se viola también otra garantía fundamental, el principio de inocencia. Se invierte la carga de la prueba, y la monja parte de la noción de la culpabilidad del acusado, quien se debe esforzar por demostrar su inocencia. Como corolario de esto, sobre el final del fragmento, luego de todo lo hecho y habiendo forzado la renuncia del padre, la monja toma este hecho como confirmación de la culpabilidad.

Nicolás Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.