lunes, 16 de marzo de 2015

Trabajo Práctico sobre "La duda"



Con relación al fragmento de la película “La duda”, y sin perjuicio de mencionar las numerosas violaciones a las garantías constitucionalmente establecidas que se han podido observar, tales como la garantía del derecho de defensa en juicio, el derecho a no declarar contra uno mismo y debido proceso, hemos avanzado a un siguiente nivel de análisis a partir del hecho que nos despertó ciertos interrogantes. En el caso analizado, y si la monja hubiera sometido a un proceso respetando el debido proceso y las garantías que protegen tanto al imputado como al descubrimiento de la verdad, se podría haber demostrado la culpabilidad del sacerdote.
Si bien el sacerdote siempre mantuvo su postura de inocencia frente a las acusaciones, comienza a demostrarse perturbado cuando la monja le expresa que se había comunicado con su anterior parroquia y que de ese modo había averiguado el motivo por el cual había pasado por tres iglesias en menos de cinco años. Esta expresión, la cual podría ser una prueba contundente en su contra, lo cierto es que la misma resulta ser una mentira, la cual expone al sacerdote y en definitiva lo determina a renunciar a su actual trabajo.
Creemos que esta prueba se vincula estrechamente con la teoría del fruto del árbol envenenado, por cuanto pareciera ser una prueba digna de investigar y en base a ella, determinar, tal vez, la culpabilidad del sacerdote, pero en vez de ello, el mecanismo utilizado por la monja perfecciona la invalidez de esa prueba.
Con esto queremos decir que, para mayor abundamiento, en todo proceso legal existe el deber respetar las garantías, no solo como una obligación para salvaguardar el estado de inocencia de una persona, sino también, el único mecanismo habilitante con el objeto de demostrar fehacientemente la culpabilidad de un sujeto.

Integrantes: Pampín, Florencia y Guillardoy Javier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.