miércoles, 18 de marzo de 2015

Trabajo práctico: La duda



la duda en la fe

Como toda Ley, la Constitución responde a la función paradojal del Derecho: lejos de ser neutral, es una práctica cargada de ideología. El papel del Derecho depende de la relación de fuerzas en el marco de un conflicto social. En manos de grupos dominantes es un mecanismo de preservación del statu quo; en manos de grupos dominados, un mecanismo de defensa: así, nuestras protecciones se hallan en los cuerpos normativos como resguardo a posibles avasallamientos por parte de la gran máquina estatal, e, incluso, por parte de otros sujetos.
 
Claros ejemplos de esto último y, remitiéndonos a la película, frases como “...cuando perseguimos a los malvados, a veces nos alejamos de Dios…” o "…Su renuncia fue su confesión…", lesionan el principio de inocencia (alcanza un simple indicio para que la monja ponga en duda su inocencia), derecho de defensa en juicio, debido proceso, etc. De  ser esto así, retornaríamos al "Sistema Inquisitivo": bastaría con que, por un lado, exista una denuncia en contra de una persona y haya algún testigo para que se pusiera en cuestión la reputación del denunciado y, por el otro, que el acusado se confesase y fuera finalmente castigado.

Parafraseando a Walter Benjamin, está la posibilidad de pasar el cepillo a contrapelo del Derecho y transformar ese discurso ideológico en una herramienta de lucha y de resistencia a la opresión. Quizás allí resida la importancia del respeto de las garantías constitucionales del Derecho Penal.

Integrantes del grupo: Alexia Campos, Mercedes Orduna, Francisco Villalba.

Salutes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.