lunes, 23 de marzo de 2015

ANÁLISIS DEL VIDEO "LA DUDA"

Luego de analizar el video de la película LA DUDA, podemos sostener además de hacer hincapié en que las relaciones entre los personajes se desarrollan en un típico sistema inquisitivo, en donde a diferencia de un delito tipificado en un marco de legalidad no es lo relevante, sino que lo es la misma desobediencia a una autoridad. El imputado o acusado vendría a ser objeto, reducido a cualquier mecanismo para averiguar la verdad, violando todo tipo de derechos, esos mismos mecanismos que funcionan con la lógica de averiguación de la verdad en un sistema inquisitivo.
En el caso a discusión además se viola el principio de inocencia, pues todo sujeto acusado de cometer un delito se considera inocente hasta que se demuestre lo contrario, y la carga de la prueba de la acusación recae por sobre quien acusa tal delito. En el video el imputado claramente es considerado, culpable.
El acusado es considerado culpable desde un principio, sin derecho alguno a ser oído ante un juez natural, competente, independiente e imparcial.
Como última instancia ante la acusación, y el intento forzado de confesión como se observa en el video, quien acusa también sostiene falsas pruebas, y más grave aún es que para sostener la acusación, o convicción del hecho, se valen de hechos anteriores cometidos por el sujeto.

Cabe señalar que también deducimos que existe una violación al principio de legalidad, ya que de lo que se le acusa al sujeto no implicaría ninguna prohibición legal o normativa, solo existe la sospecha de abuso a un menor por cierto acto puntual. Pero el acto llevado a cabo no sería algo prohibitivo. 

Yamila Rotondo, Gonzalo Rojas y Griselda Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado después de que se apruebe. No nos mandes más de una vez el mismo comentario.